Los niños están expuestos a un sinfín de parásitos, gérmenes y bacterias al querer explorar el mundo que los rodea. Las madres por lo general tratan de mantenerlos a salvo sobreprotegiéndolos para que no adquieran ninguna enfermedad pero lo de ahora es dejar que tus hijos se ensucien para que estén más saludables. Si, como lo has leído y a partir de esa afirmación se han derivado tres importantes descubrimientos:
1. La “diversidad microbiana”, es la hipótesis que expone que la clave para fortalecer nuestro sistema inmune es la salud y diversidad de bacterias que viven en nuestra mucosa. Por ejemplo: cuando el bebé nace por parto natural, se coloniza de las bacterias que se encuentran en el tracto vaginal y de esta manera fortalece su microbioma humano.
2. La “hipótesis de la higiene”, propuesta por el Dr. David Strachan; por explicarlo de alguna manera, eso implica que los niños se benefician de “ponerse malos” al estar en contacto con otros niños, animales y jugando en la calle. El exceso de higiene, por el contrario, parece negativo para su sistema inmune. Pero, ¡cuidado! No es conveniente malinterpretar este hecho. Todo pasa cuando nuestro propio sistema de defensa (el sistema inmunitario) reacciona de forma desproporcionada. Así, grosso modo, se dan problemas tales como alergias o enfermedades graves de tipo autoinmune de todo tipo (diabetes tipo 1, artritis, enfermedad de Crohn…), donde es el sistema inmune el que ataca a nuestras propias células o reacciona para defenderse de un ataque que no lo es, según la hipótesis de la higiene esto se debe en gran medida a que el sistema inmune no ha tenido la oportunidad de “afinar” su reacción ante un ataque.
3. “Viejo amigo”, hipótesis propuesta por Graham Rook, en la que argumenta que la exposición necesaria para aumentar inmunidad se desarrolla gracias a los microorganismos presentes desde la época de la cacería, cuando el sistema inmunológico del hombre estaba evolucionando. También expone que nos hemos vuelto dependientes a los microbios, tanto que nuestros sistemas inmunes no logran funcionar o desarrollarse correctamente sin la presencia de los microbios internos, microbios que se encuentran en diferentes partes de nuestro cuerpo e incluso en nuestras mascotas.
A continuación te presentamos las 10 formas de ensuciarse para fortalecer el sistema inmunológico:
- Ten mascotas o permite a tus hijos convivir con animales: A través de los animales expones a tus hijos a las bacterias, gérmenes, etcétera, incrementando así sus defensas.
- Deja de lado el jabón antibacterial: Usarlo con mucha frecuencia hace que el sistema inmune de los pequeños se debilite.
- Que juegue al aire libre: Que entren en contacto con todo lo que nos ofrece la naturaleza y luego puedan llevarse a la boca sus manitas sucias, esto elevará su sistema inmunológico.
- Permitir que se lleven cosas a la boca: Por lo general, les quitamos de las manos todo aquello que consideramos tiene microbios o está sucio, pero contén esas acciones sobreprotectoras. Permítele a tu hijo morder o lamer algunos objetos, chupar juguetes o ensuciarse y luego llevarse las manos a la boca. Dales la oportunidad de explorar, probar y tocar el mundo con sus propias manos.
- Aléjate de los antibióticos: Cuando damos en exceso antibióticos a los pequeños, provocamos resistencia en ellos. Opta por medicamentos naturales que ayuden a elevar los glóbulos blancos.
- No laves excesivamente la ropa: Deja que use la ropa unas cuantas veces antes de lavarla por la misma razón de que no es bueno estar hirviendo a cada rato sus chupones, finalmente son niños, permíteles parecer uno de verdad.
- Convive con otros niños: Exponerse a la saliva, lágrimas, sudor y estornudos de otros niños es bueno de vez en cuando para su salud.
- No hiervas todos los recipientes: Es bueno que de vez en cuando tus hijos estén en contacto con los gérmenes, que si el chupón se cayó, que si el perro tocó su vaso, que si el plato tiene un poco de polvo, etcétera. De esta manera tendrá mejores defensas.
- Coman alimentos fermentados: Conservas y probióticos kéfir, pepinillos, yogur, kombucha e incluso chocolate.
- No los bañes tan seguido: Para estimular sus sistema permite que la mugre se fermente, no quiere decir que no lo bañes en días pero evita exagerar con gel anti-bacterial, toallas húmedas, tres baños al día, etcétera.
Para que tus hijos gocen de una mejor salud, déjalos crecer y ensuciarse, explorar y conocer. También es recomendable permitirles andar descalzos o no exagerar en cuanto al sinfín de prendas que le pongas. En la adultez te lo agradecerá pues estarás fortaleciendo su sistema inmunológico.
Fuente: Babypoint/Mamánatural